LENGUAJE VISUAL


Visual Foxpro


es un sistema de administración de base de datos relacionales de microsoft, orientado principalmente a objetos, y que te ayudara a crear soluciones para base de datos de escritorio y de sitios web. a diferencia de otras aplicaciones de la misma categoría, visual foxpro se caracteriza por proporcionar eficaces características de procesamiento de datos incluir herramientas de desarrollo rápido para tus aplicaciones, u la posivilidad de maximizar la productividad y flexibilidad necesaria para generar soluciones a cualquiera base de datos.

con visual foxpro podrás crear aplicaciones modernas, escolables y de varios niveles que integren sistema cliente servidor e Internet para maximizar y dar rapidez a las busquedas realizadas en tus sitios web, tanto internas como a nivel de usuario.

DESARROLLAR APLICACIONES VISUAL FOXPRO
Visual FoxPro proporciona un amplio conjunto de herramientas y tecnologías que permiten construir soluciones flexibles de una manera rápida y con gran capacidad de manejo de datos. Su entorno de desarrollo rápido de aplicaciones le ayuda en todos los pasos del desarrollo.
Para desarrollar aplicaciones con Visual FoxPro
Realice un diseño de la aplicación antes de empezar. Existen varios factores que facilitan enormemente el desarrollo de una aplicación, si se tienen en cuenta desde el primer momento, como la elección de un almacén de datos, la seguridad y la planificación. Para obtener más información, consulte Desarrollo de aplicaciones.
Diseñe y construya su base de datos para crear aplicaciones eficaces con índices, tablas y bases de datos según la información que necesita. Esto implica la creación de tablas, registros, consultas y vistas. Para obtener más detalles, consulte Trabajar con datos.
Cree la interfaz de usuario de su aplicación. Con los formularios, las clases, los controles, los menús y las barras de herramientas de Visual FoxPro puede generar interfaces que ayuden a los usuarios a tener acceso a todas las posibilidades que ofrecen sus programas. Para obtener más detalles, consulte Crear la interfaz de usuario.
Agregue ayuda en pantalla a su aplicación para reducir el tiempo necesario para la formación y mantenimiento de los usuarios. Para obtener más detalles, consulte Agregar ayuda a la aplicación personalizada.
Genere su aplicación compilando el código. Puede crear sus aplicaciones paso a paso y comprobar cada componente según avanza. Cuando haya incluido todos los componentes, será fácil compilarlos en una aplicación. Para obtener detalles, consulte Compilar una aplicación.
Depure el código y cree controladores de error. La depuración del código es casi un arte. Los mejores resultados se consiguen al escribir un código inteligible y sencillo de actualizar, con el uso de las herramientas de depuración disponibles. Escribir buenos controladores de error es cuestión de saber anticiparse a los problemas y condiciones más allá de su control inmediato y que podrían provocar un mal funcionamiento del código a la hora de su ejecución. Para obtener más información, vea Probar y depurar aplicaciones.
Localice su aplicación, adaptándola a los países o regiones donde se utilizará. Debería traducir las cadenas de la interfaz de usuario, lo que implica cambiar la aplicación cuando sea necesario. Para obtener más información, vea Desarrollar aplicaciones internacionales.
Prepare la aplicación para su distribución incluyendo todos los archivos necesarios y creando discos de distribución. Para obtener más información, vea Distribuir aplicaciones.

USO DE VISUAL FOXPRO
Visual FoxPro dispone de las herramientas necesarias para crear y administrar aplicaciones y componentes de base de datos de alto rendimiento. Con sus eficaces herramientas y el lenguaje orientado a objetos centrado en los datos, podrá crear aplicaciones modernas, escalables y de varios niveles que integren los sistemas cliente-servidor e Internet.

Iniciar Visual FoxPro:
Información acerca de cómo ejecutar e iniciarse con esta versión de Visual FoxPro.
Introducción a las características de Visual FoxPro:
Visual FoxPro le ofrece más de lo que puede esperar de un sistema de administración de bases de datos (DBMS): velocidad, eficacia y flexibilidad.
Personalizar el entorno de Visual FoxPro:
Una vez instalado correctamente Visual FoxPro, puede personalizar el entorno de desarrollo. La configuración del entorno incluye el título de la ventana principal, el directorio predeterminado, las opciones de herramientas de proyecto, editor, depurador y formulario, el almacenamiento temporal de archivos, las asignaciones de campos para operaciones de arrastrar y colocar, entre otras muchas opciones.
Programar en Visual FoxPro:
Visual FoxPro es una eficaz herramienta de administración de datos, pero además podrá beneficiarse de toda su eficacia para crear aplicaciones. Comprender las técnicas de programación orientada a objetos y el modelo controlado por eventos puede aumentar su productividad como programador.
Desarrollar aplicaciones Visual FoxPro:
En esta sección se incluye información conceptual acerca de cómo desarrollar aplicaciones Visual FoxPro, instrucciones para crear bases de datos y la interfaz de usuario y otras tareas necesarias para crear aplicaciones Visual FoxPro.
Ampliar aplicaciones:
Para ampliar una aplicación básica de Visual FoxPro, puede activarla para que funcione con múltiples usuarios, aprovechar las ventajas de los controles de Microsoft ActiveX y las aplicaciones compatibles con la Automatización, y agregar características internacionales.
Crear soluciones cliente-servidor:
Las aplicaciones cliente-servidor combinan la funcionalidad de Visual FoxPro en su equipo local con las ventajas de almacenamiento y seguridad proporcionadas por un servidor remoto.

Crear soluciones empresariales:
Con las características de Visual FoxPro puede extender sus esfuerzos de programación para crear aplicaciones complejas orientadas a múltiples usos.
Secciones relacionadas
Introducción a Visual FoxPro:
Visual FoxPro es el sistema de administración de base de datos orientado a objetos que le permite crear soluciones empresariales de bases de datos avanzadas.
Referencia:
El material de referencia de Visual FoxPro incluye temas acerca de las herramientas de productividad además de los controles, los objetos, las propiedades, los métodos, los eventos, las instrucciones, las funciones y las constantes disponibles.
Ejemplos:
Visual FoxPro incluye numerosos ejemplos de código que puede utilizar para experimentar y familiarizarse con las características del producto.
Programas de utilidad:
Estas herramientas se ofrecen junto con Visual FoxPro para acelerar el proceso de programación de la aplicación.


  
COMANDOS básicos DE VISUAL FOXPRO
1.        Append
2.      Browse
3.      Close, Close all, Close database
4.     Créate
5.      Delete
6.     Display
7.      Edit
8.      Go
9.     List
10.  Modify Command
11.     Modify structure
12.   Pack
13.   Quit
14.   Report Form
15.   Use
16.   Zap


Close Databases

Cerrar las Bases de Datos.
Con este comando se cierra la base de datos activa o en caso
contrario todas las que están abiertas, agregando ALL.
Close Databases All
Close Databases
ejemplo

CLOSE [ALL | ALTERNATE | DATABASES [ALL] | DEBUGGER | FORMAT | INDEXES | PROCEDURE | TABLES [ALL]]



Close all
Cerrar todas las tablas abiertas.
Cierra todas las áreas de trabajo que tenemos abiertas.
ejemplo

CLOSE [ALL | ALTERNATE | DATABASES [ALL] | DEBUGGER | FORMAT | INDEXES | PROCEDURE | TABLES [ALL]]
Quit
Para finalizar una sesión de Visual FoxPro, debe utilizar siempre el comando QUIT. Si apaga el equipo sin ejecutar QUIT, se pueden dañar los archivos abiertos y perder datos. Además, puede dejar en el disco archivos temporales de trabajo que normalmente se eliminarían.Termina la sesión actual de Visual FoxPro y devuelve el control al sistema operativo.
ejemplo

QUIT



Use
<Tabla> Abrir y utilizar una tabla.
Al abrir una tabla se le puede indicar parámetros adicionales,


Use Cerrar la tabla actual.
Cierra la tabla que esta activa en el área de trabajo seleccionada

APPEND
abre una ventana de edición para que pueda escribir datos en uno o varios registros nuevos. Cuando agregue un nuevo registro, Visual FoxPro actualizará cualquier índice que haya abierto.El cuadro de diálogo Abrir aparece cuando ejecuta APPEND o APPEND BLANK y no hay una tabla abierta en el área de trabajo activa. Elija una tabla para agregar registros.
ejemplo

APPEND [BLANK] [IN nWorkArea | cTableAlias] [NOMENU]




GO y GOTO
pueden utilizarse indistintamente. Estos comandos actúan sobre la tabla del área de trabajo actual a menos que especifique otra área de trabajo con la cláusula IN.
Ejemplo


CLOSE DATABASES OPEN DATABASE (HOME(2) + 'data\testdata') USE products && Opens Products table USE customer IN 0 && Opens Customer table GO BOTTOM IN products CLEAR ? RECNO('products') GO TOP ? RECNO( ) && Displays 1 GO 5 ? RECNO( ) && Displays 5







BROWSE
Impide que el puntero de registro se desplace desde su posición actual hasta la parte superior de la tabla cuando se abra una ventana Examinar con la cláusula FOR. De lo contrario, BROWSE situará el puntero de registro al principio de la tabla de forma predeterminada.


ejemplo
BROWSE [FIELDS FieldList] [FONT cFontName [, nFontSize]] [STYLE cFontStyle] [FOR lExpression1 [REST]] [FORMAT] [FREEZE FieldName] [KEY eExpression1 [, eExpression2]] [LAST | NOINIT] [LOCK nNumberOfFields] [LPARTITION] [NAME ObjectName] [NOAPPEND] [NOCAPTIONS] [NODELETE] [NOEDIT | NOMODIFY] [NOLGRID] [NORGRID] [NOLINK] [NOMENU] [NOOPTIMIZE] [NOREFRESH] [NORMAL] [NOWAIT] [PARTITION nColumnNumber [LEDIT] [REDIT]] [PREFERENCE PreferenceName] [SAVE] [TIMEOUT nSeconds] [TITLE cTitleText] [VALID [:F] lExpression2 [ERROR cMessageText]] [WHEN lExpression3] [WIDTH nFieldWidth] [WINDOW WindowName1] [IN [WINDOW] WindowName2 | IN SCREEN] [COLOR SCHEME nSchemeNumber]





Modify Structure
Editar la estructura de la tabla actual.
Para poder ejecutar este comando la tabla tiene que estar en forma
exclusiva. Al ejecutarla aparece la siguiente pantalla.
ejemplo
DISPLAY STRUCTURE [IN nWorkArea | cTableAlias] [TO PRINTER [PROMPT] | TO FILE FileName] [NOCONSOLE]





LIST
muestra toda la informacion de la base de datos (muestra todos los registros


DISPLAY
Especifica que solamente se muestran los registros que satisfacen la condición lógica lExpression1. Esto permite filtrar los registros no deseados.
Rushmore optimiza una consulta creada con DISPLAY ... FOR si lExpression1 es una expresión optimizable. Para obtener el máximo rendimiento, utilice una expresión optimizable en la cláusula FOR.
ejemplo
DISPLAY [[FIELDS] FieldList] [Scope] [FOR lExpression1] [WHILE lExpression2] [OFF] [NOCONSOLE] [NOOPTIMIZE] [TO PRINTER [PROMPT] | TO FILE FileName]



MODIFY COMMAND
Especifica el nombre del archivo para el programa que se va a abrir o crear. Si no especifica una extensión para un nuevo archivo de programa, Visual FoxPro asigna automáticamente la extensión .prg. MODIFY COMMAND admite una estructura de archivo que contenga los caracteres comodín asterisco (*) e interrogación (?). Se abrirá una ventana de edición de texto para cada programa cuyo nombre coincida con la estructura de archivos.
Si omite el nombre del archivo, aparecerá una ventana de edición de texto para un archivo que inicialmente se llama Prog1.prg. Cuando cierre la ventana de edición de texto podrá guardar el archivo con un nombre diferente.
EJEMPLO
MODIFY COMMAND [FileName | ?] [NOEDIT] [NOMENU] [NOWAIT] [RANGE nStartCharacter, nEndCharacter] [[WINDOW WindowName1] [IN [WINDOW] WindowName2 | IN SCREEN]] [AS nCodePage] [SAME] [SAVE]
Delete
Marca los registros que se van a eliminar.
ejemplo
DELETE [Scope] [FOR lExpression1] [WHILE lExpression2] [IN nWorkArea | cTableAlias] [NOOPTIMIZE]

report form
Especifica el nombre del archivo de definición de informe que se va a imprimir. En esta versión de Visual FoxPro también se notifica este parámetro al cuadro de diálogo Cola de impresión.

REATE
crea una nueva tabla en visual foxpro


CLOSE
Cierra varios tipos de archivo.
open
Especifica el nombre de la base de datos que se va a abrir. Si no especifica una extensión para el nombre de archivo, Visual FoxPro asignará automáticamente la extensión .DBC. Si omite FileName, aparecerá el cuadro de diálogo Abrir. Puede especificar un nombre de ruta de acceso como parte del nombre de la base de datos.


list estruc
se utiliza para listar la estructura de una base de datos


use
Abre una tabla y sus archivos de índice asociados o abre una vista SQL.


modify command
Abre una ventana de edición para que pueda modificar o crear un archivo de programa.

modify structure
Muestra el Diseñador de tablas, que permite modificar la estructura de una tabla.

go
Mueve el puntero de registro al número de registro especificado. Hay varias versiones de la sintaxis.

delete
Marca los registros que se van a eliminar.


report form

Muestra o imprime un informe que especifique una definición de informe (. Frx) de archivos, por ejemplo, crearon con el informe de Creación omodificación de comando REPORT.
El comando informe FORM puede interpretar archivos de etiquetas de Visual FoxPro (formato lbx), así como archivos de informe. También puede utilizarREPORT FORM para ejecutar archivos de informes basados ​​en personajes creados en FoxPro para MS-DOS.
quit
Finaliza la sesión actual de Visual FoxPro y devuelve el control al sistema operativo.
Utilice siempre QUIT para terminar la sesión de Visual FoxPro. Si apaga el ordenador sin emitir SALIR, archivos abiertos pueden resultar dañados y la pérdida de datos y los archivos temporales de trabajo que normalmente se eliminan pueden dejarse en el disco.

Programación estructurada







La programación estructurada es un paradigma
de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo
de desarrollo de un programa de
computadora,
utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras:secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el
uso de la instrucción de transferencia
incondicional (GOTO),
que podría conducir a "código
espagueti", que
es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de
programación.









Programación orientada a objetos







La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma
de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y
programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década
de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de
programación que soportan la orientación a objetos.









Formulario







Un formulario es un documento, en papel o en
pantalla, diseñado con el propósito de que el usuario introduzca datos
estructurados (nombre, apellidos, dirección, etc.) en las zonas del documento
destinadas a ese propósito para ser almacenadas y procesadas posteriormente.









Etiquetas







Las etiquetas son
mensajes breves que el sistema aplica automáticamente a ciertas ediciones en
historiales, cambios
recientes y otras páginas especiales.




Por el momento (abril
de 2010) todas las etiquetas provienen del filtro de
ediciones y la lista completa se localiza en Especial:Etiquetas.




Las ediciones pueden
filtrarse por etiquetas en las páginas de cambios recientes o de contribuciones
indicándola en el formulario apropiado. Algunas etiquetas comunes son:
 posible vandalismo
 posible promocional
 que es un cuadro de texto
Cuadro de texto.- Los cuadros de texto son elementos gráficos en los que podemos insertar
texto. Estos elementos funcionan de forma independiente con el resto del
documento.En definitiva, los cuadros de texto funcionan
igual que si trabajásemos con cualquier otro elemento gráfico visto en la
lección anterior.




Botones de comando
 Los botones
de comando permiten ejecutar acciones con un simple clic. Al hacer clic en el
botón, no sólo se ejecuta la acción correspondiente, sino que también parece
que se presionase y se soltase.
Objeto (programación)
En el paradigma
de programación orientada a objetos (POO, o bien OOP en inglés), un objeto se
define como la unidad que en tiempo de ejecución realiza las
tareas de un programa. También a un nivel
más básico se define como la instancia de una clase.

Estos objetos
interactúan unos con otros, en contraposición a la visión tradicional en la
cual un programa es una colección de subrutinas (funciones o procedimientos), o simplemente una
lista de instrucciones para el
computador. Cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y
enviar mensajes a otros objetos
de manera similar a un servicio.

 Procedimiento
 Un procedimiento es
un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma
forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias
(por ejemplo, procedimiento de emergencia).
 Y puede referirse a:
 Subrutina en programación.

Procedimiento
efectivo en teoría de
la computación.
Procedimiento administrativo.
Procedimiento de gestión de calidad.
Procedimiento
judicial.
Procedimiento pedagógico.
Procedimiento médico
Procedimiento lógico


Programas:
No1:
close all
clear
input "introduce el valor de a?" to na
input "introduce el valor de b?" to nb
input "introduce el valor de c?" to nc
if na > nb then
nmay = na
nmen = nb
else
nmay = nb
nmen = na
endif
if nc > nmay then
ncen = nmay
nmay = nc
else
if nc > nmen then
ncen = nc
else
ncen = nmen
nmen = nc
endif
endif
? "mayor =" + str(nmay)
? "central =" + str(ncen)
? "menor =" + str(nmen)
? "programador Javier jesus galvez rico"
No2:
close all
clear
do while .t.
input "consumo:" to nconsumo
if type ("nconsumo") = "n"
exit
endif
enddo
do case
case nconsumo >= 30 and nconsumo <= 50
nimporte = nconsumo * 0.9
case nconsumo > 50
nimporte = nconsumo * 0.8
otherwise
nimporte = nconsumo
endcase
? "inporte a pagar:" + str(nimporte)
? "programador Javier jesus galvez rico"
No3:
close all
clear
do while .t.
input "consumo:" to nconsumo
if type ("nconsumo") = "n"
exit
endif
enddo
do case
case nconsumo >= 30 and nconsumo <= 50
nimporte = nconsumo * 0.9
case nconsumo > 50
nimporte = nconsumo * 0.8
otherwise
nimporte = nconsumo
endcase
? "inporte a pagar:" + str(nimporte)
? "programador Javier jesus galvez rico"
No4:
close all
clear
input "introduce el valor de a?" to na
input "introduce el valor de b?" to nb
input "introduce el valor de c?" to nc
if na > nb then
nmay = na
nmen = nb
else
nmay = nb
nmen = na
endif
if nc > nmay then
ncen = nmay
nmay = nc
else
if nc > nmen then
ncen = nc
else
ncen = nmen
nmen = nc
endif
endif
? "mayor =" + str(nmay)
? "central =" + str(ncen)
? "menor =" + str(nmen)
? "programador Javier jesus galvez rico"


PROGRAMA QUE LEA TRES NUMEROS ENTEROS Y DETERMINE EL NUMERO MAYOR, EL NUMERO CENTRAL Y EL NUMERO MENOR. LOS TRES NUMEROS SON DISTINTOS


Close All
Clear
Input "introduzca el valor de A?" to nA
Input "introduzca el valor de B?" to nB
Input "introduzca el valor de C?" to nC
If nA > nB Then
     nMay = nA
     nMen = nB      
Else
     nMay = nB
     nMen = nA
EndIF
If nC > nMay Then
     nCen = nMay
     nMay = nC
Else
If nC > nMen then
   nCen= nC
   Else
   nCen = nMen
   nMen = nC
  
   EndIf
EndIf
? "Mayor =" + Str (nMay)
? "Central =" + Str (nCen)
? "Menor =" + Str (nMen)



UN RESTAURANTE OFRECE UN DESCUENTO DEL 10& PARA CONSUMOS ENTRE $30.00 Y $50.00; UN DESCUENTO DEL 20% PARA CONSUMOS MAYORES A $50.00; PARA TODOS LOS DEMAS CASOS NO SE APLICA NINGUN TIPO DE DESCUENTO. EL EJERCICIO CONSISTE EN ELABORAR UN PROGRAMA QUE PERMITA DETERMINAR EL IMPORTE A PAGAR  POR EL CONSUMIDOR.

Close All
 Clear
  Do While .T.
 Input "Consumo:" To nConsumo
 If type ("nConsumo") = "N"
 Exit
 EndIf
 EndDo
 Do Case
 Case nConsumo >= 30 And nConsumo <= 50
nImporte = nConsumo *0.9
 Case nConsumo > 50
nImporte = nConsumo *0.8
 Otherwise
nImporte = nConsumo
 EndCase
?"Importe a pagar:" + Str (nImporte)





EL EJERCICIO CONSISTE EN ESCRIBIR UN PROGRAMA QUE LEA “N” ENTEROS Y CALCULE LA SUMA TOTAL, LA MEDIA ARITMETICA, EL MAXIMO Y EL MINIMO DE LOS DATOS. PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE APLIACION , ABRIR UNA NUEVA VENTANA DE EDICION E INGRESAR EL SIGUIENTE CODIGO:


Close All
clear
Input "Ingrese cantidad de numeros?" To nN
Declare aVector (nN)
For nI = 1 tO Nn
Input "Numero [" + Str (nI) + "]?" To aVector (nI)
Next
nMax = aVector [1]
nMin = aVector [1]
nSuma = 0
For nI = 1 To nN
nSuma = nSuma + aVector [nI]
If aVector [nI] > nMax Then
nMax = a Vector [nI]
EndIf
If aVector [nI] < nMin Then
nMin = aVector [nI]
EndIf
Next
nMedia = nSuma /nN
? "Suma =" + Str (nSuma)
? "Media =" + Str (nMedia, 10,2)
? "Maximo =" + Str (nMax)
? "Minimo =" + Str (nMin)


ESCRIBIR UNA FUNCION QUE RECIBA ARGUMENTO DE ENTRADA UNA CADENA DE CARACTERES Y LA DEBUELVA EN FORMA INVERSA, POR EJEMPLO SI SE INGRESA LA CADENA CORAZON DEBERA RETORNAR NOZAROC.


Close All
 Clear
 Accept "Ingrese una cadena?" To cCadena
 ? "Cadena invertida =" + CadInv (cCadena)
 Function CadInv
 Parameters cCadena
 nN = Len (Alltrim(cCadena))
 Declare cTemporal (nN)
 For nI = 1 To nN
 cTemporal (nI) = SubStr (cCadena, nI, 1)
 Next
 cInvertida = ""
 For nJ = nN to 1 Step -1
 cInvertida = cInvertida +cTemporal (nJ)
 Next J
 Return cInvertida




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